Granola de té matcha y cacao

Hoy te traigo un post que llevaba tiempo queriendo compartir contigo y es que, como ya sabrás, soy una auténtica fan del té matcha japonés. Uno de los secretos mejor guardados por los monjes Zen, este té es muy rico en antioxidantes, lo que nos ayuda a prevenir el envejecimiento y reducir la inflamación en el organismo, además de que nos da energía sin agotar debido a un componente del que hablaremos en el post.

Voy a contarte todo lo que sé sobre este maravilloso ingrediente que podemos utilizar con muchísima diversidad en la cocina, así que relájate unos minutos para leer el post y después me cuentas si te he convencido para unirte al club de fans del matcha.

Empecemos por saber por qué es diferente a otros tés

El té matcha es un tipo de té verde, pero se diferencia de este en que para su elaboración, tras un proceso especial de cultivo, recolección y secado, se aprovecha la hoja entera de la planta. Lo que se hace es molerla para obtener un polvo muy fino de un color verde intenso. Al utilizar toda la hoja lo que conseguimos es una concentración 10 veces mayor de antioxidantes y valor nutricional que el té verde convencional.

Los monjes Zen de Japón, han sido los que durante cientos de años, incorporaron en su tradición el consumo de este tipo de té para poder permanecer alerta, en un estado de concentración y claridad mental, pero de una manera tranquila y sin la energía nerviosa que nos proporcionan las bebidas con cafeína. A pesar de esto, si eres una persona sensible a la cafeína o la teína, o padeces algún tipo de enfermedad en la que no esté recomendado consumirla, es mejor evitarlo porque podría tener algún efecto secundario en ti.

té matcha

 

PROPIEDADES Y PRINCIPALES BENEFICIOS

En resumen, con este delicioso té podemos beneficiarnos de múltiples propiedades:

  • Poderoso desintoxicante: debido a que es más rico en clorofila que otros tés (de ahí su intenso color verde), esta favorece la desintoxicación del organismo de metales pesados, dioxinas, disruptores hormonales y tóxicos a los que nos exponemos cada día. Pero además, contiene altos niveles de fibra fácilmente absorbible, lo que ayuda a combatir el estreñimiento.
  • Es rico en vitamina C, selenio, cromo, magnesio y zinc.
  • Reduce el colesterol y no aumenta la presión arterial, como otro tipo de bebidas con cafeína.
  • Reduce los niveles de azúcar en sangre, no elevando los niveles de insulina en el organismo, lo que nos ayuda a prevenir problemas hormonales o metabólicos.
  • Mejora nuestro estado de ánimo, nos relaja y ayuda a la concentración: esto es debido a que es rico en L-teanina, un aminoácido que promueve la relajación y el bienestar, pero sin dar somnolencia. El matcha puede contener hasta cinco veces más de este aminoácido que los tés negros y verdes comunes. El consumo regular de té matcha mejora el estado de ánimo, la memoria, y promueve una mejor concentración. Y según un estudio de la American Journal of Clinical Nutrition un mayor consumo de té verde se asocia con menor prevalencia de deterioro cognitivo en los seres humanos.
  • Nos proporciona una energía estable y es un sustituto ideal del café. Aunque contiene cafeína las propiedades relajantes de la L-teanina actúan como contrapeso a los efectos "nerviosos" de la cafeína. La cafeína en el matcha se asimila y se absorbe muy lentamente (de 6 a 8 horas), sin aumentos de azúcar en sangre, aumento de la insulina, o liberación de la hormona del estrés cortisol, como ocurre con la cafeína del café. Se reduce de esta manera el estrés sobre las glándulas suprarrenales.
  • Su gran poder antioxidante, encontrándonos con que el té matcha posee unas veinte veces más que las granadas o los arándanos por ejemplo. es rica en las potentes catequinas una clase de antioxidantes conocidos por su efecto quema grasas, prevenir la artritis y efectivas para combatir el cáncer. No todos los antioxidantes son creados iguales y las catequinas son de los más potentes y beneficiosos. Las catequinas del té matcha han demostrado tener propiedades antibióticas que promueven la salud en general y fortalecen el sistema inmunológico.
  • Promueve la oxidación de las grasas y su eliminación. Según un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ginebra el té verde tiene propiedades termogénicas y promueve la oxidación de las grasas. Al consumir té verde aumentamos la termogénesis o promedio con que el cuerpo de la quema calorías diariamente y por tanto perdemos peso.

 

¿QUÉ TE HA PARECIDO ESTE FABULOSO SÚPER ALIMENTO?

Como seguro que no te ha dejado indiferente, aquí te dejo con UN POST para tomarlo como bebida deliciosa y con esta receta de granola casera para incorporarlo de una forma diferente a tu día a día.

 

GRANOLA DE TÉ MATCHA Y CACAO

granola de té matcha

Ingredientes:

Elaboración:

  1. Mezclar bien los ingredientes secos (todo menos la melaza y el aceite de coco).

  2. Añadir la melaza o sirope y el aceite de coco diluido, mezclar muy bien.

  3. Verter la mezcla, esparciéndola bien, en una bandeja de horno forrada de papel para hornear.

  4. Hornear a 150º grados unos 20 minutos. Vigila que no se queme o se torre demasiado, sólo horneamos para secarlo.

  5. Dejar enfriar y guardar en un recipiente hermético de cristal. Ya tienes un rico muesli casero con un toque especial.

* Si no te gusta el sabor del té matcha, o no lo puedes comprar, puedes sustituirlo por cacao puro en polvo, o por algarroba y canela, por ejemplo.