Una manera diferente de despedir este año: mis intenciones para el 2018

Otro año nuevo que comienza... Y seguro que ya estás pensando en esos propósitos, objetivos y metas que quieres desarrollar en él. Pero claro, no quieres que te ocurra como en otras ocasiones, que has planeado todas esas acciones que ibas a comenzar después de las fiestas de Navidad y, finalmente, o duraron muy poco en el tiempo, o directamente, no llegaste a poner en práctica... ¡Alto! ¡no debes sentirte culpable por esto! En realidad, encontrar tus principales objetivos con claridad y conocer los pasos que debes poner en marcha para alcanzar aquello que realmente deseas, no es tan sencillo como parece. ¿O si?

Déjame ayudarte a poner un poquito de claridad en esto y a mostrarte una herramienta que puede ayudarte mucho en el proceso.

MI PROPÓSITO VITAL

En primer lugar, debes encontrar lo que sería tu objetivo principal en la vida. Eso que hace que te levantes cada mañana con ilusión y con ganas de hacer cosas que te acerquen cada día más a ese propósito o que te ayuden a vivir alineada con él. Los japoneses lo conocen como Ikigai, y nosotros lo llamamos nuestro Propósito Vital y, verdaderamente, es lo que da sentido a nuestra vida.

Pero no pienses que tiene que ser algo muy grande, o muy trascendental. Cada persona tiene el suyo propio y lo ideal es averiguar cuál es para vivir alineado con él. Y bien, ahora te preguntarás: ¿cómo puedo saber cuál es mi propósito vital? Pues averiguando qué es lo que te apasiona, en qué inviertes tu tiempo que hace que te olvides de todo lo demás y estás 100% en ese proceso, qué te hace sentir que estás teniendo ese estilo de vida que deseas.

Ikigai Propósito de Vida

Ahora, vamos a llevarlo a la práctica y tener así más claridad. Para ello, te planteo un ejercicio muy sencillo.

Apaga o silencia el móvil durante este tiempo. Respira profundo y conéctate contigo. Coge papel y lápiz que empezamos.

Contesta a estas preguntas, pero hazlo de manera escrita. La escritura es un arma muy poderosa que nos ayuda a enfocarnos y obtener claridad.

  • ¿Qué te encanta hacer y se te pasa el tiempo sin darte cuenta cuándo lo haces?
  • ¿Qué te hace estar alegre?
  • ¿Sobre qué cosas te gusta aprender, hablar con los demás, haces de manera gratuita...?
  • ¿Qué cosas busca en tí la gente o sobre qué temas suele pedirte ayuda?
  • ¿Qué te gustaría hacer o experimentar antes de morir?

Responde sin miedo, con actitud abierta y sin juzgar nada de lo que se te ocurra. Quieres encontrar respuestas, por lo que no puedes estar con el velo del juicio o la crítica hacía lo que piensas y sientes. Sé libre de escribir lo que de verdad pase por tu cabeza y tu corazón.

Bien, una vez acabado, vamos a recopilar todas esas respuestas de una manera creativa y visual, a través de una herramienta muy sencilla y que funciona de verdad. 

EL VISIÓN BOARD O TABLERO DE LOS SUEÑOS

1º ¿Qué es el visión board?

Es simplemente un tablón hecho de recortes de imágenes, frases inspiradoras, fotos, afirmaciones... que estén alineadas con tus sueños, con tus objetivos y con tu propósito de vida. Este tablero, irá colocado en un sitio dónde puedas verlo cada día, que tenga fácil acceso. Parece algo sencillo, pero es un recurso muy potente porque:

  • Nos aporta claridad y nos ayuda a enfocarnos en lo que queremos conseguir y cómo queremos hacerlo.
  • Nos sirve de recordatorio diario, para que no lo olvidemos.
  • Nos ayuda a imaginar y visualizar la vida que deseamos.
Elizabeth Rider Vision Board 2015

Elizabeth Rider Vision Board 2015

2º ¿Por qué debes hacerlo?

Porque necesitas marcarte nuevos objetivos, encontrar un sentido a tus acciones diarias, vivir alineada con tus sueños y deseos más profundos, manifestando la vida que deseas en cada acción que realizas.

Eso sí, tienes que tener claro que ¡no es algo mágico que vaya a hacer que todos tus sueños se cumplan! Es una herramienta que te ayudará a alcanzar ese objetivo que te propongas, en un alto porcentaje. El trabajo ha de ser tuyo: el tablero lo que hace es motivarte cada día para que te enfoques en esa meta, te recuerda que debes trabajar por alcanzarla.

Y lo más importante de todo: aunque es bueno que estemos enfocados en ese objetivo o meta que queremos conseguir, no tenemos que obsesionarnos. Es mucho más importante que te focalices en el proceso, en cada paso que das y en lo que consigues para acercarte a esa meta final. Y que además, disfrutes al máximo de ese camino y de los pequeños logros que vayas consiguiendo y que te acerquen al objetivo final.

Piensa, además, que esos objetivos irán cambiando. Entonces será el momento de cambiar el tablero o, incluso, de hacer uno nuevo. Pero ten presente siempre ese propósito de vida que te has marcado y comienza a trabajar a partir de ahí.

3º ¿Cómo hacerlo?

Puedes hacerlo de dos formas: de manera virtual, mediante programas como power point, paint, la aplicación online Dream It Alive (http://dreamitalive.com/), o incluso un tablero en Pinterest. O de manera tradicional y artesanal, que a mí es la que más me gusta. No hace falta ser diestro en artes, ni tener buenas manos, es tan sencillo como recortar y pegar, y el proceso se hace como más tuyo, como parte de ti.

Sólo necesitarás buscar las imágenes que te inspiran, unas tijeras, pegamento y una cartulina, o un tablero de corcho y chinchetas si decides ponerlo ahí.

¿Quieres un consejo? Cuando decidas hacerlo:

  • Busca un rato de tiempo que tengas en el que no te moleste nadie.
  • Desconecta o pon en silencio el móvil.
  • Prepárate un té o una infusión que te guste.
  • Prepara unas velas, incienso, o alguna música que te guste.
  • Respira profundo, conéctate con tu yo interior y déjate llevar.

Y no pienses en si lo estás haciendo de forma correcta o no, porque es tu tablero, así que será fantástico como sea. Es un reflejo de tus deseos más profundos, de lo que te lleva hacia tus sueños y a ese estilo de vida que quieres conseguir. Seguro que mientras lo haces, buscas las imágenes, las frases... te sientes súper bien contigo misma, conectada a tu esencia y a tu yo más profundo.

Por último, toma la costumbre de ver tu tablón todos los días. Por eso has de elegir un lugar adecuado dónde ponerlo: en el espejo de tu cuarto de baño, al lado de tu mesa de trabajo, en la cocina... Es importante que lo revises, que veas cómo va marchando el proceso, qué te preguntes ¿estoy siguiendo el camino que me lleva a esto?, ¿hay algún cambio?. Y sobre todo que, cuando tengas un logro, ¡lo celebres a lo grande y agradezcas de todo corazón!

Mi Vision Board del 2017

Mi Vision Board del 2017

Recuerda que cuando visualizamos las cosas y las ponemos en imágenes, estamos dando más poder para que todo fluya hacia esa visión. Dirigimos toda nuestra atención y nuestra intención en lograr aquello que imaginamos y que anhelamos. Además, te ayudará a conocerte mejor, escucharte más y vivir alineada con tus sueños y deseos.

Es una oportunidad magnífica para descubrir lo que realmente quieres en tu vida. No la dejes escapar.

“Un día despertarás y descubrirás que no tienes más tiempo para hacer lo que soñabas. El momento es ahora, actúa”.

Paulo Coelho