Bulletproof coffe y por qué necesitas las grasas en tu alimentación

¿Quieres comenzar el día con energía? ¿Por las mañanas al levantarte no tienes mucho tiempo ni hambre pero necesitas tomar algo que te sacie? ¿Te gusta y te sienta bien tomar un buen café por las mañanas? ¿Llevas años desterrando las grasas de tu alimentación porque siempre has oído que no son saludables ni necesarias?

Si has respondido que si a alguna de estas preguntas, ¡sigue leyendo! Hoy te traigo una deliciosa forma de tomar tu café en la mañana que, además de tener muchísimas propiedades, es toda una delicia. 

Además, te va a sorprender la manera de prepararla... 

¡Vamos allá!

bulletproof coffee

La grasa es saludable y necesaria

Si eres una persona que has hecho dieta alguna vez, o simplemente, intentas cuidar tu alimentación, seguro que llevas años intentando evitar las grasas, ya que se ha dicho que no son buenas aliadas en nuestra salud. Nada más lejos de la verdad: olvida esa creencia porque además de que son muy necesarias para un correcto funcionamiento de nuestro organismo, son fundamentales para nosotras y nuestras hormonas. Eso si, es importante tener en cuenta que la toma de grasas, al igual que cualquier otro nutriente, dependerá mucho de la cantidad que tomemos, la calidad y el contexto

Esta receta, es una bebida que para nada tiene convertirse en un sustituto de una comida, aunque si es cierto que en las dietas cetogénicas si se utiliza como un desayuno por su gran aporte de energía. La receta original viene de los monjes budistas, quienes mezclan té con mantequillla de Yak, junto a otras especias, para obtener una bebida que los mantiene calientes y que les aporta mucha energía para sus largas caminatas por el Himalaya.

Pero, es importante pensar que si no tomamos nada más en toda la mañana, estaremos sustituyendo una de las comidas más importantes del día y perdiendo la toma de importantes nutrientes. Por eso, para mí, es una bebida que me gusta tomar en alguna ocasión por la mañana (sobre todo si madrugo mucho), y luego aprovecho para tomar un buen desayuno a base de un batido verde o smoothie bowl. Lo importante es mantener un equilibrio en las comidas que hacemos y escuchar qué es lo que le sienta bien a nuestro cuerpo. 

¿qué es el bulletproof coffee entonces?

Es una mezcla de café bajo en toxinas (orgánico), mantequilla o ghee de vacas de pastoreo (sólo se alimentan de pasto) y un aceite vegetal MCTs (de triglicéridos de cadena media). Aunque te suene raro, el resultado final es una bebida tipo latte, muy cremosa y espumosa. Es importante prestar atención a sus ingredientes y no utilizar cualquier tipo de grasas.

bulletproof coffee

La mantequilla o el ghee de pastoreo tiene mayor valor nutricional que la corriente. En concreto, posee mayor cantidad de ácidos grasos Omega 3, vitaminas E y D y antioxidantes. Además, la mantequilla contiene ácido butírico, un triglicérido de cadena corta que es uno de los antiinflamatorios naturales más potentes, te ayuda a mejorar tu flora intestinal y reduce la inflamación provocada por una incorrecta alimentación de las bacterias digestivas. 

Los aceites MCT activan un estado de cetosis en el organismo, una situación metabólica que se produce por un déficit en el aporte de carbohidratos. Esto provoca que nuestro cuerpo tire de las grasas para conseguir energía. El aceite MCT más común utilizado hoy en día es el aceite de coco

Y, ¿qué pasa con el café? Bueno, esta es la eterna pregunta. Hay muchas personas que deciden no tomarlo nunca, otras que lo toman de manera esporádica y otras que lo consumen a diario. Mi recomendación ¿cuál es?. Que escuches bien lo que tu cuerpo te pide, lo que necesita, y no estoy hablando del subidón de energía momentánea que te da el café y que no beneficia para nada a tus glándulas suprarrenales. Yo, por ejemplo, por mi historial de fatiga adrenal y demás, dejé de tomarlo hace mucho tiempo. Pero si es cierto que me encanta, y que si lo tomo de vez en cuando, no me sienta mal. Eso sí, busco un café de calidad, orgánico si puede ser, y me siento a disfrutar de su aroma y su sabor. Por eso, esta forma de tomarlo me va bastante bien. Aún así, la recomendación para beneficiarte de las propiedades del café, si eres una persona que lo toleras bien, con tomar una taza al día, es más que suficiente. 

¿Cómo se prepara esta bebida?

Si ya te has decidido a probarla, aquí te dejo con la receta. ¡Vamos allá!

ingredientes:

  • 1  taza (200 - 250 ml) de café orgánico, sin toxinas
  • 1 cucharada de aceite de coco
  • 1 cucharada de mantequilla o ghee de vacas de pastoreo (si eres vegano, omite la mantequilla y añade otra cucharada de aceite de coco)
  • Opcional: puedes añadir 1/4 cucharadita de canela molida, jengibre molido, anís... o incluso cacao, para darle más sabor

elaboración:

  1. Pon todos los ingredientes en una batidora potente y bate durante 20 o 30 segundos, hasta que quede bien espumoso. 
  2. Sirve en una taza y a disfrutar

¿Te ha gustado la receta? Cuéntamelo en comentarios y compártela, que me harás tan feliz como tomarme mi taza de bulletproof coffee ;)