Tarta de zanahoria (carrot cake)

blw tarta

Este post lo escribo con mucho cariño, ya que el pequeño Gonzalo ya ha cumplido 1 añito. No voy a negar que ha sido un año intenso, de mucha dedicación y poco descanso, pero también de enormes alegrías, una inmensa gratitud y un profundo amor que no cambiaría por nada de este mundo.

El caso es que quería prepararle una tarta especial para este día. Que estaría hecha con mucho cariño era de esperar, pero quería una opción saludable, libre de azúcares refinados, sin lácteos y sin gluten, ya que procuro que Gonzalo coma alimentos reales, naturales y no refinados o procesados. La verdad que esta es una tarea muy difícil hoy en día para las madres y padres que estamos preocupados por la alimentación de nuestros hijos, pero este tema lo abordaremos más adelante. 

Así que pensando en diferentes opciones, se me ocurrió que una carrot cake o tarta de zanahoria podía ser una opción perfecta. Gusta tanto a niños como mayores porque es deliciosa, no es excesivamente dulce ya que las especias le ayudan a contrarestar el excesivo sabor dulzón, podía decorarla con un frosting vegano hecho con grasa saludable, y además, ¡lleva verdura! ¿Qué más se le puede pedir a un pastel?

La verdad es que en casa fue todo un éxito, y quiero compartirla hoy contigo para que la pruebes y puedas disfrutarla también. No tienes que esperar a que sea el cumpleaños de nadie, ya que es un capricho saludable para tomar cualquier día. Si te decides a probarla, ¡cuéntame que te parece!

carrot cake sin gluten tarta de zanahoria

Ingredientes (para un molde de 18 cm, sale una tarta de unas 8 - 10 raciones):

Para el bizcocho/tarta:

  • 200 g de zanahoria cruda picada o rallada
  • 100 g de harina de trigo sarraceno
  • 100 gr harina avena 
  • 1 cucharadita de levadura química 
  • 1 cucharadita de bicarbonato 
  • 120 gr de aceite suave
  • 2 huevos ecológicos
  • 100 g de azúcar coco/panela
  • 5 tiras piel naranja 
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada en polvo
  • 1 cucharadita jengibre polvo 
  • una pizca de sal rosa o sal de calidad

Para el frosting:

  • Un bote de leche de coco 100% natural, sin otros ingredientes que no sea exclusivamente coco (a mi me encanta la marca Dr.Goerg). Déjalo enfriar en la nevera el día de antes.
  • 1 cucharada sopera de sirope de coco o pasta de dátil

Elaboración (15 minutos preparado + 60 minutos horneado)

tarta de zanahoria sin gluten carrot cake

1. Para el bizcocho, mezclamos en un bol los huevos y el azúcar. Batimos muy bien. añadimos la zanahoria rallada y el aceite y seguimos batiendo.
2. En otro cuenco mezclamos los ingredientes secos y vertemos sobre los ingredientes húmedos, poco a poco. Vamos mezclando suavemente con ayuda de una espátula o cuchara de madera.
3. Precalentamos el horno a 180º, engrasamos un molde redondo de 18 cm y echamos la masa. Horneamos durante 60 minutos aprox, cuando esté ligeramente dorado pincha con un cuchillo y si sale limpio es que el bizcocho ya está listo. Si ves que se empieza a tostar demasiado por arriba, puedes cubrirlo con un poco papel vegetal por encima para evitar que se queme.
4. Dejamos que temple al menos 20-30 minutos antes de desmoldar y después dejamos que enfríe del todo sobre una rejilla.

Para el frosting, lo prepararemos unos minutos antes de servir la tarta, ya que se hace en 5 minutos. Necesitas un bote de leche de coco (puesto a enfriar en el frigorífico) y una cucharada sopera de sirope de coco o pasta de dátil

Abre la lata y verás que la leche se ha quedado dividida en dos: la parte de arriba se ha solidificado y abajo queda el agua. Ahora sólo necesitamos la parte solidificada, por lo que, con mucho cuidado, ves sacándola con una cucharada y ponla en un bol. Hazlo con cuidado procurando no coger el agua (está puedes utilizarla luego para un batido verde o curry de verduras). Bate la crema de coco con unas varillas eléctricas, como si estuvieras montando nata. Cuando adquiera consistencia suave, añade el endulzante y mezcla bien. 

Montaje de la tarta:
Parte la tarta en dos, y si quieres que quede más recta por encima, córtale un poco de la capota que haya podido hacer. Rellena la mitad de la tarta con la crema y pon la parte de arriba. Termina de decorar la tarta por encima con la crema, y por los lados también si quieres. 
Y disfruta!! 👏🏼👏🏼🎂🍰

 

¿Me dejas un comentario y me cuentas si te ha gustado? También si tienes cualquier duda, estaré encantada de ayudarte