Roscón de Reyes

Tal día como hoy, y sin más presentación, os dejo mi receta del roscón de Reyes!. Y como siempre, sin lácteos, sin azúcar, y con opción vegana (sin huevo). Esta tarde y mañana me toca disfrutarla. Y si habéis sido buenos... algo encontraréis debajo del árbol! ;)

roscon de reyes vegano

Ingredientes (para un roscón de buenas dimensiones)

  • 80 gr de azucar de coco o melaza de arroz.
  • Ralladura de un limón y una naranja (ecológicos, que la piel de los cítricos es la que se expone a todos los tóxicos...)
  • 130 gr de leche vegetal (yo utilizo de arroz).
  • 70 gr de aceite de oliva.
  • 4 cucharadas soperas de semillas de lino con 12 cucharadas soperas de agua tibia puestas en remojo antes para que formen como si fuera clara de huevo (o de chia con agua.). Si comes huevo, 2 huevos de gallina feliz.
  • 30 gr de levadura fresca.
  • 30 gr de agua de azahar o zumo de naranja.
  • 500 gr de harina, yo pongo mitad de trigo Manitoba (es como harina de fuerza) y mitad de harina semi-integral de espelta. Si no encuentras manitoba , puedes utilizar toda de espelta
  • Una pizca de sal.

Preparación:

1. Mezclar las ralladuras, el azúcar de coco, la leche vegetal y el aceite. Batir bien. Añadir los huevos o el sustituto, el agua de azahar, la leche vegetal y la levadura diluida en ésta última algo templada. Batir todo bien.

roscon de reyes sin refinados

2. Echar una pizca de sal en la harina e ir incorporando poco a poco a la mezcla anterior, amasando bien. Veréis que es una masa muy pegajosa, por lo que no tenéis que amasarla mucho, sólo hasta que veáis que adquiere buena consistencia. Dejarla reposar en un bol, en un sitio bastante cálido, cubierto con un par de paños. Hasta que doble su volumen (alrededor de media hora si hace temperatura alta).

3. Preparar una bandeja de horno con papel vegetal. Ahora, antes de sacar la masa, os llenáis las manos de aceite de oliva para que no se os pegue la masa y la sacáis del bol, quitándole el aire y dándole la forma de roscón (recordar que es una masa que no se trabaja muy bien).

4. Decorar el roscón al gusto, yo pongo jengibre confitado, papaya deshidratada y pasas, pero también podéis añadir almendra laminada, sésamo tostado... Lo que se os ocurra! Dejamos reposar de nuevo al calor.

5. Una vez transcurrido el segundo levado, pinceláis con huevo batido o una mezcla de zumo de manzana y melaza de arroz, o con bebida vegetal y aceite, y horneáis a 180º durante 25 minutos aproximadamente.

Podeis espolvorear un poco de harina de coco o coco rallado por encima. 

roscon de espelta

Que lo disfrutéis! A mi me encanta acompañado de una buena taza de algarroba calentita, como si fuera chocolate. :)