Crema de arroz, un desayuno muy energético, digestivo y bajo en FODMAP

Puede ser que te resulte algo extraño desayunar una crema de cereales sin gluten y una sopa, pero os aseguro que es un desayuno ideal para mantener los niveles de energía estables y que nos sintamos saciadas y con fuerza durante la mañana.

Si además, tienes problemas de digestión o SII, o llevas una dieta FODMAP, aquí tienes otra fantástica opción de desayuno (siempre que no presentes problemas de mala absorción de carbohidratos).

Las cremas de cereales puedes hacerlas con otros ingredientes sin gluten diferentes del arroz, como mijo, trigo sarraceno o quinoa. Y también, tomarlas en versión dulce, como la receta que te dejo hoy; o en versión salada, añadiendo unas gotitas de tamari o sal marina, unos pocos frutos secos (según tolerancia), unas hojas de rúcula, semillas...  Tienes muchísimas opciones, lo mejor es que experimentes cuál es la que más te gusta y mejor le sienta a tu digestión. 

Aunque de manera general, estas cremas suelen ser muy digestivas, debido al proceso largo de cocción. También, puedes poner unas horas antes el arroz en remojo para hacerlo aún más fácil de asimilar para tu barriga.

Sopa de miso y crema de arroz dulce

SOPA DE MISO BÁSICA                        

Ingredientes:

1 litro y 1/2 de agua mineral, un nabo daikon pequeño, una zanahoria o dos, la parte verde de una cebolleta, un puñado de judías verdes, 1 cp de alga wakame, miso no pasteurizado, unos dados de tofu firme (no suave)

Elaboración:

1. Se hace un caldo con todos los ingredientes, excepto el miso y el tofu. Yo suelo cocerlo durante 20 o 30 minutos. Añado los dados de tofu al final de la cocción.

2. Una vez hecho, se pone una cucharadita de miso en una taza o bol y se añade el caldo caliente, poco a poco, para ir deshaciendo el miso. Se deje que actúe durante un par de minutos y ya se puede tomar.

3. A mi me gusta añadirle al final un poco de cebollino verde picado, y un poquito de especias picantes japonesas (sichimi), y así tengo una sopa de miso completa y deliciosa.

4. El caldo lo puedes guardar en la nevera para ir sacando tazas, sólo habrá que calentarlo y después añadirle el miso. Recuerda que el miso nunca se debe hervir.  También, para preparar el caldo base para comer unos deliciosos ramen o fídeos soba japoneses. 

Miso de arroz integral - Mitoku

CREMA DE ARROZ DULCE

Ingredientes:

  • media taza de arroz dulce (mochi) y media taza de arroz integral, o en su defecto,una taza entera de arroz integral.

  • cinco tazas de agua mineral

  • una pizca de sal

  • 3/4 taza o 200 ml de leche de arroz

  • ralladura de limón

  • canela

  • 1 cs/13 grs de pasas, o 3 cp/10 grs de bayas de goji…

Elaboración:

1. Primero, preparamos el cereal. Lo ponemos a hervir con el agua y un poco de sal, y una vez hierva bien, bajamos el fuego y cocinamos durante un par de horas o hasta que se consuma el líquido.

2. Una vez cocido, se puede triturar, aunque yo personalmente prefiero no hacerlo, ya que me gusta encontrar parte del grano en mi crema y masticar. Reservamos. Podemos guardar la parte que sobre para otro día, e ir sacándola para los desayunos.

3. Con el arroz listo, y para preparar esta crema, lo pondremos en un cazo, junto con la leche de arroz (que le aportará ya dulzor), y la ralladura de limón. Lo ponemos a calentar para que poco a poco vaya espesando un poco más. 

4. Una vez hecho, ponemos en un plato o bol, esparcimos las pasas y espolvoreamos canela por encima. 

También pueden añadirse otros ingredientes, como sésamo, frutos secos, etc. ¡Todo es cuestión de gustos!

Crema de arroz dulce