Ensaladilla Rusa de mijo, vegana

No sé que tiene el verano, que siempre que llega empieza a crecer en mi un "antojo" de comer ensaladilla y marineras! (que es una forma muy murciana de comer ensaladilla...). Es el plato estrella para llevar de taper a la playa, la piscina, de picnic, a la montaña...

Así que, para los que no soléis hacerla por el hecho de que la base es de patata, y no está muy recomendada en la macrobiótica, os dejo esta versión que hago y que para mi, ya supera a la tradicional. Además, el valor energético que nos aporta el cereal, no se puede comparar con la patata. A mi me gusta hacerla con mijo, porque queda más parecido en la textura, pero también podéis poner otros cereales (arroz, quinoa...). Para saber propiedades del mijo podéis pinchar aquí.

La "mayonesa" con la que la acompaño, es veganesa, sin huevo ni lácteos. A mi me sienta mejor y además, si me la quiero llevar a la playa o a la piscina es ideal ya que no tengo que estar preocupada de que se puede estropear.

Y bueno, sin más os dejo la receta. Espero que os guste!

Ingredientes: (para 3-4 raciones)

  • 100 g de mijo (sin cocer)
  • sal marina
  • una zanahoria grande (dos si son pequeñas)
  • judías verdes
  • guisantes
  • encurtidos o pickles
  • olivas verdes (opcional)
  • atún en conserva de calidad (opcional)

Para las marineras, además, rosquilletas.

Preparación:

1. Primero preparamos el mijo. Lo cocemos en el doble de volumen de agua con sal marina. Tapado y a fuego suave durante unos 20 minutos o hasta que se haya consumido toda el agua. Reservamos.

2. Troceamos bien la zanahoria y las judías, y ponemos a cocer junto con los guisantes y un poco de sal marina durante unos 15 minutos. A mi me gusta que la verdura quede cocida pero no deshecha. Una vez cocida, la escurrimos. Juntamos con el mijo. Añadimos los pickles o encurtidos al gusto, el atún en conserva y mezclamos bien. Dejamos enfriar.

3. En el momento de servir, la mezclamos con la veganesa, que quede bien distribuida, y ya la emplatamos como más nos guste: en una fuente, en tarrinas individuales... Si la hacéis en plato o fuente la podéis decorar con las olivas verdes, más guisantes o las verduras que os guste, aquí ya manda la creatividad de cada uno!