Dos dulces navideños y veganos, en 5 minutos cada uno

¡Hola lover!

Ya se acercan las fiestas navideñas y, como no, las reuniones familiares y de amigos. Y claro, tú que llevas tiempo cuidando tu alimentación, y no quieres consumir azúcares refinados, ni grasas perjudiciales, estás preguntándote cómo lo vas a hacer...

¿No te gustaría poder disfrutar de estos momentos de una forma saludable y sin remordimientos?

¡Pues para eso estoy hoy aquí! Para compartir contigo unas recetas navideñas que he preparado estos días para endulzarme las fiestas como a mi más me gusta: ¡de manera saludable, artesanal y deliciosa!

 Turrón de chocolate y arroz inflado 

Turrón de chocolate y arroz inflado 

Lo fantástico de estas recetas es que se preparan en tan sólo unos 5 minutos cada una, y no necesitan horno. Son veganas y sin gluten. Además, son ideales si queréis prepararlas en familia porque son muy sencillas de hacer. 

La primera es un Turrón de Chocolate. Una maravilla porque puedes "maquearlo" a tu gusto, probando con diferentes ingredientes. 

La segunda receta, unas deliciosas Bolitas de Nieve, de coco y chocolate, que quedan ligeras y muy, muy ricas. ¡A los niños (y los no tan niños) les encantan! 

 

No me enrollo más, aquí te dejo las recetas. 

 

TURRÓN DE CHOCOLATE

Ingredientes:

  • 200 gr de chocolate negro orgánico (lo podéis encontrar endulzado con azúcar de coco, melaza... Si tenéis 100% cacao añadiremos nosotros el endulzante al gusto).
  • 20 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 30 gr de arroz o quinoa inflada, o 50 gr de otro relleno que nos guste: avellanas troceadas, nueces, almendras... Puedes además añadir otros ingredientes extras para dar más originalidad y sabor: coco deshidratado, nibs de cacao, bayas de goji.... ¡También puedes combinarlos!
  • Opcional: Una cucharada de crema de cacahuete, avellana o tahini (es para dar sabor, pero yo no la utilicé). Si la pones, reduces a la mitad el aceite de oliva. 
Turrón de chocolate vegano

Elaboración:

  1. Troceamos el chocolate y lo ponemos en un recipiente de cristal que llevaremos al baño maría para ir deshaciéndolo poco a poco. Recuerda que el agua no debe hervir y que tienes que llevar cuidado de que no le salpique agua al chocolate.
  2. Cuando esté casi deshecho, agregamos el aceite y si vas a ponerle la crema de frutos secos también. Vamos removiendo con cuidado para que se integre bien, hasta que quede completamente mezclado y deshecho el chocolate. 
  3. Apartamos, y añadimos la mezcla elegida de relleno, mezclando bien con una espátula.
  4. Forramos con papel una cajita de madera o buscamos un molde con la forma de tableta (este no hará falta forrarlo).
  5. Vertemos la mezcla de chocolate y dejamos reposar, hasta que solidifique. Al menos dos horas. Si tienes prisa, puedes hacerlo en el frigorífico. 

Esta receta suelo hacerla con la thermomix, ya que es súper cómoda para programar la temperatura al deshacer el chocolate y hacer bien la mezcla, pero puede hacerse igualmente como os indico en la receta. Y he de darle las gracias a mi querida Isa Muñoz por inspirarme a hacerla en sus talleres. 


BOLITAS DE NIEVE, DE COCO Y CHOCOLATE

Ingredientes: (para unas 8 - 10 bolitas)

Bolitas de coco y chocolate
  • 100 gr de coco deshidratado.
  • 1 y 1/2 cucharadas soperas de aceite de coco.
  • 1 y 1/2  cucharadas soperas de melaza de arroz o sirope de arce.
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla, o vainilla en polvo.
  • Una pizca de sal marina.
  • Chocolate negro orgánico.

elaboración:

  1. Pon los 100 gr de coco deshidratado y las cucharadas de aceite de coco en un procesador de alimentos potente. Procesa a alta velocidad, ayudando a bajar la mezcla de las paredes de vez en cuando, para que se integre todo bien. Procesar hasta que comience a tener una textura más ligada.
  2. Añade la melaza, la vainilla y la pizca de sal, y vuelve a procesar a alta velocidad hasta que todos los ingredientes queden bien mezclados y veas que adquiere una textura más mantecosa. Lo que buscamos es que, cuando la cojas con las manos y la aprietes, veas que puede quedarse unida. Hay que hacerlo con cuidado porque se romperán con facilidad. 
  3. Ahora vamos a dar forma. Haz bolitas y refrigéralas, preferiblemente durante la noche. Esto es lo que hará que se queden compactas, Si no tienes mucho tiempo, puedes ponerlas unos 20 o 30 minutos en el congelador, hasta que estén firmes.
  4. Baño de chocolate: deshaz el chocolate al baño maría y cuando esté listo, aparta del fuego. Deja enfriar un par de minutos, para no quemarte los dedos, y cuando esté listo, reboza las bolitas de coco en él. Ves dejándolas en una fuente y cuando estén todas, llévalas de nuevo al frigorífico durante 5 o 10 minutos, para que solidifique el chocolate.   
  5. Sácalas del frigorífico antes de comerlas para que no estén tan frías. 

Y hasta aquí las recetas de hoy. Cómo ves, puedes disfrutar de algún dulce en estas fiestas de manera saludable. Pero recuerda que lo importante también es no abusar de nada en concreto, comer rico y variado, y ¡añadir mucho verde en nuestra mesa! 

Y ahora, ¿me cuentas qué receta te ha gustado más? y sobre todo,

¿me ayudas a compartir para endulzar saludablemente las Navidades a mucha gente?.

¡Mis mejores deseos para estas fechas, y mucho mucho amor!