Detox Mental para un 2017 increíble

¡Hola lover!

¿Qué tal van las fiestas navideñas?. Seguro que después de la Nochebuena y la Navidad, ya tienes tu mente puesta en todos esos propósitos que quieres cumplir para el nuevo año que entra. Eso está muy bien pero,

  • ¿has pensado primero en cómo te encuentras en este momento de tu vida para marcarte nuevos objetivos y propósitos?.
  • ¿Has hecho un balance de todo lo ocurrido en el año 2016?
  • Y lo que para mí es fundamental, ¿has realizado ese balance centrándote en todos esos logros que SI has conseguido durante este año?

Y es que estoy convencida de que en estas fechas, donde en muchas ocasiones nos pasamos con la comida y las celebraciones, somos más conscientes de darle un respiro a nuestro cuerpo físico, para que podamos sentirnos más ligeros, tener mejores digestiones, etc... Pero, ¿qué ocurre con otros aspectos de nuestra vida dónde quizás también deberíamos pararnos a hacer una "limpieza" también?.

En mi "Guía definitiva para saber todo de un detox" (puedes descargarla gratuitamente al final del post del enlace) te hablo de que existen diversos tipos de detox que podemos realizar: el físico, el mental o espiritual, el emocional, de nuestro hogar, y de las nuevas tecnologías. Así que hoy, vamos a hablar sobre cómo aplicamos otros tipos de detox a nuestras vidas.

Para ello, hemos querido escribir un post compartido mi querida María Langenheim, de Flow Slow Yoga, y yo. Ella, es instructora de yoga, y ha realizado hace poco mi Programa Detox de Otoño - Invierno. A raíz de su experiencia, se le ocurrió la fantástica idea de poder compartir contigo cómo llevó a cabo ese detox, y que puedas conocer un poquito mejor lo que nosotras hacemos para depurar mentalmente en estas fechas, y comenzar el año cargadas de buena energía, positivismo y agradecimiento.

 

¿Te gustaría saberlo? ¡Pues aquí te dejamos nuestra propuesta!


María:

Hola, soy María, de Flow Soul Yoga, psicóloga y profesora de yoga. Como dice Carmen, acabo de hacer el plan Detox de Otoño-Invierno, nunca había hecho uno y pensaba que no lo lograría, pero me ha resultado genial.

Y me ha parecido un herramienta maravillosa para, de vez en cuando, eliminar ciertas cosas de nuestra vida que no nos hacen mucho bien.

¿Y en que consiste esto del Detox?

Pues en hacer una dieta específica en la que dejas de consumir ciertos alimentos que no son muy saludables y que no sientan muy bien, y consumes otros que sí lo son, para eliminar toxinas y hacer una limpieza de tu organismo.

La verdad es que hacer un Detox sienta muy bien, se aprende mucho de una misma

El caso es que, durante toda esta semana, he hablado mucho con Carmen,

Y pensamos que al igual que está genial hacer limpieza física, esatría muy bien hacer una limpieza más profunda y a otros niveles. 

Ya que cada año, nos ponemos una serie de buenos propósitos y hacemos un listado de todas aquellas cosas que queremos comenzar o mejorar durante el año nuevo que comienza. 

Hemos pensado que sería muy interesante hacer antes balance del 2016. 

Para tener claro qué cosas nuevas queremos comenzar, cuales queremos eliminar o reducir, y cuales queremos mantener porque nos sientan bien.

Propósitos Año nuevo

Vamos a hacer un Detox Mental

Y es que muchas veces no nos damos cuenta de que vamos arrastrando cosas que lo único que hacen es atarnos. O nos ciegan y no nos dejan ver muchas cosas buenas. O nos confunden y nos hacen sentir perdidas. O nos paralizan

Y hemos decidido que vamos a liberarnos de ellas. Vamos a hacer una limpieza total. 

Al igual que hay cosas que hay que eliminar o reducir al máximo, porque nos sientan mal, hay otras en cambio que hay que potenciar mucho más, cosas que nos hacen sentir bien, que nos hacen crecer y a las cuales no les damos importancia muchas veces. Aprendizajes,logros, cuidados… 

Y sé que no va ser fácil, igual que no lo ha sido para mí aguantar siete días sin comer pan, o estar en una comida de Navidad y no picotear hasta reventar.

Por supuesto que no será del todo fácil, pero comencemos con hacer dos listados, uno de las cosas que quieres eliminar porque sabes que no te hacen ningún bien y otro con las cosas que si te sientan genial y quiere mantener.

MI Balance de 2016

Te voy a contar cuales son las cosas de las que quiero deshacerme… Está claro que como en una dieta detox, seguramente algo se me quedará atascado, pero tal vez vaya encontrando la manera de ir soltándolas poco a poco hasta eliminarlas.

Quiero deshacerme de:

◊ La inseguridad:  Porque por lo general siempre he seguido un poco la corriente, o bastante, pero de pronto decidir que la guía eres tu misma, produce muchas dudas, y la mayoría de las veces son dudas sobre mi misma. Y surgen pensamientos poco constructivos como: El “yo no puedo”, “no soy capaz”, “no lo haré tan bien como tal”…..

Pues todo eso se va a acabar. Porque sí puedo, sí soy capaz y lo haré como a mí me salga o quiera. Y estará bien.

◊ Exigencia: Ya lo escribí en un post anterior, tanta exigencia no me deja disfrutar de lo realmente importante y eso no puede ser. Voy a esforzarme, sí, pero no tengo nada que exigirme, porque no debo nada.

◊ Miedo: Al fracaso… No se por qué tenemos interiorizado este miedo. Con lo importante que es fracasar para poder aprender y poder crecer. Es súper necesario… Pues yo tengo mucho miedo a fracasar, y eso me paraliza a la hora de hacer cosas. Pues también se va a acabar. Y fracasaré lo que haga falta y no pasará nada :)

◊ Rigidez: Tanta inseguridad, miedo y exigencia me hacen ser muy rígida a veces, tratando de tenerlo todo bajo control… no no, ahora toca fluir. Tal y cómo lo hago en la esterilla, o más.

Quiero mantener y cultivar:

Porque además me han ocurrido muchas cosas maravillosas. 

ο Conexión: Conmigo misma sobre todo. Este año he comenzado a hacerlo porque me he dado cuenta de que vivía desconectada de mi misma y me ha sentado genial. Porque cuando conecto de verdad conmigo misma la conexión con los demás y mi entorno es muchísimo mejor.

ο Escucha: Comenzar a escucharme de verdad ha hecho que todo comenzara a fluir.

ο Intuición: Este año he descubierto algo dentro de mí, algo que se llama intuición. He decidido que voy a ponerla al mando, aunque me cuesta, porque la razón se siente un poco despechada y lo pone difícil, pero la intuición sabe realmente lo que me conviene. :)

ο Disfrute: Aprender a disfrutar de cada momento, ese ha sido uno de mis grandes aprendizajes, dejar de posponer el disfrute, disfrutar de cada instante, con amigos, con familia o sola y hacer que sea mi forma de vida. Esa es mi meta.

Y mi propósito pata el 2017 ser feliz y hacer feliz a la gente que tengo cerca y no tan cerca.   

Así que este es mi plan para esta semana, soltar y dejar muuuuucho espacio para poder dejar espacio a las cosas que quiero mantener y además llenarlo de nuevos propósitos, proyectos, experiencias, desafíos, placeres, personas, sensaciones….

Y a ti, ¿Te apetece hacer balance?

Te propongo un pequeño ritual

◊ Busca un momento tranquilo, en el que estés sola y tengas tiempo para pensar tranquilamente.

◊ Coge papel y bolígrafo. 

◊ Haz dos listas diferenciadas.

◊ En una escribe todo aquello que ya no quieres, escribe todas las cosas de las que quieres deshacerte.

◊ En la otra escribe todo lo que sí quieres potenciar o conservar.

◊ La primera quémala visualiza como dentro de ti todas esas cosas van desapareciendo y dejando un espacio maravilloso.

◊ La segunda entiérrala en una maceta y planta algo. Coloca el papel abajo, cúbrelo de tierra y un poco más arriba coloca una planta que te guste. Cuídala y mímala siempre.

Puede ser un buen ritual de noche vieja.

 

CARMEN

MI LISTA DE LOGROS Y AGRADECIMIENTOS

En mi caso, antes de realizar ninguna lista de propósitos de Año Nuevo, lo que me gusta es acabar el año haciendo otro tipo de lista... Una que me permita hacer un examen mental de todos aquellos logros, sueños, deseos, metas y objetivos que he conseguido alcanzar. Quizás puede parecerte una tontería, pero si te paras a pensarlo, tiene mucho sentido.

Imagina que no acabas el año pensando en todas esas cosas que no has conseguido, y que quieres volver a marcarte como propósitos para el nuevo año que entra, aún sabiendo que lo más probable es que muchas de ellas vuelvan a quedarse en el cajón de las cosas por hacer - sueños por cumplir. En lugar de eso, te centras en echar la vista atrás y comenzar a escribir todas esas cosas que has ido logrando, por pequeñas que te parezcan, y de las que estás profundamente agradecida: he conseguido dedicarme más tiempo a mí misma, a cultivar mis relaciones, ver más a mis amigas, sacar adelante ese proyecto que tanta ilusión me hacía, seguir una rutina de hacer ejercicio o salir a caminar todos los días... Cualquier cosa que para ti sea positiva, ¡es válida!.

Anota todos esos logros, y después, da gracias por cada uno de ellos: a las personas que te ayudaron a conseguirlo, que te acompañaron en el proceso, que te apoyaron, o que simplemente te dedicaron una sonrisa o un abrazo que te hizo continuar hacia adelante. Y por supuesto, agradécete a ti misma. Porque tu has sido la protagonista de todo esto.

Te darás cuenta de que, todas esas cosas que realmente quieres hacer, las haces sin esfuerzo. Y que tampoco vale la pena auto-exigirnos tanto como lo hacemos, marcarnos metas que luego vemos pasar y que no podemos alcanzar, lo que nos lleva a desmoralizarnos y a sentir que hemos fracasado.

MIS DESEOS PARA EL 2017.

Y en este caso, en lugar de hacer una lista de propósitos, ¡voy a hacer una lista de deseos! Esas cosas que serían maravillosas que fueran ocurriendo a lo largo del año, que me gustaría potenciar y que me gustaría conseguir. Pero sin tener que marcarla como un objetivo, que me esté presionando y persiguiendo como un fantasma porque no consigo realizarlo. Sólo cosas que me hacen sentir bien, feliz, alineada con lo que soy y con mis intenciones

Para este año 2017 que comienza, DESEO:

Mis deseos para 2017
  • Vivir en armonía con mi propósito de vida, poniendo intención en cada cosa que hago.
  • Disfrutar y vivir la maternidad con todo lo que conlleva. Viendo el gran regalo que la vida me ofrece y abriendo mi corazón a cada vivencia y experiencia. 
  • Escuchar a mi cuerpo, sus necesidades, y actuar en base a ellas.
  • Poder llegar a más gente, para ayudarles en su proceso de búsqueda y de cambio hacia una vida más feliz y plena. 
  • Disfrutar de mis amistades y mi familia, buscando ratos para estar con ellos y agradecer por tenerlos en mi vida. 
  • Cultivar mi yo interior, continuando con la meditación, mis clases de yoga, las lecturas de libros... Todo aquello que me acerca a vivir en armonía con mi esencia más pura y que me conecta con el amor y la felicidad. 
  • No olvidar mis valores. "Sé el cambio que quieres ver en el mundo" (Gandhi).
  • Trabajar la creatividad con esas actividades que para mí son placenteras y en las que el tiempo parece detenerse. 
  • Y ¡viajar!. Aunque sea cerquita, porque es una vía de escape, una conexión profunda conmigo misma, un aprendizaje, un llenarme de experiencias, de compartir con gentes de otros lugares... 

Y voy a dejar ir:

  • Mi falta de confianza, que en muchas ocasiones me bloquea y no me deja ver que, cuando actúas desde el corazón, todo es posible.
  • El perfeccionismo que me lleva a exigirme demasiado.
  • Los miedos a enfrentarme a nueva vida, una nueva situación, porque soy todo lo que mi bebé necesita. 

¿escribimos una Carta a los reyes?

Pues si, porque ahora lo que voy a proponerte es que cojas esta lista, la metas en un sobre, y la eches en alguno de esos buzones que hay por tu ciudad para los Reyes Magos de Oriente.

Puedes quedarte una copia si quieres, para tener esos deseos presentes y dirigir tus acciones a que puedan ir haciéndose realidad. Pero está genial recuperar esa ilusión de cuando eras pequeño y pedir que tus deseos más profundos se hagan realidad.

Dónde ponemos nuestra intención, vamos creando el camino para que sucedan esas cosas extraordinarias.

Y ¿qué mejor época que la Navidad para volver a creer en la magia? 


Sobre ti

Para terminar, nos encantaría que nos contaras:

  • Qué te gustaría que se quedara en el 2016 para nunca más volver.
  • Por qué cosas das gracias de este año que acaba.
  • Alguna otra cosa que te gustaría mejorar, mantener o potenciar en el 2017.