Cómo sobrevivir a las fiestas cuando padeces de SII - Consejos para una celebración navideña con la dieta FODMAP

La Navidad ya está a la vuelta de la esquina. Y eso significa reencuentros, horarios ocupados, viajes, muchas comidas festivas, ilusión, alegría, regalos…

Todo esto es fantástico, pero también puede convertirse en algo negativo para nuestro SII y hacernos más difícil cumplir con nuestra alimentación baja en FODMAP durante estos días…

Y lo que no queremos es estropear todos esos maravillosos momentos porque volvemos a sentirnos mal, con digestiones pesadas y difíciles, nauseas, malestar, y demasiadas (o muy pocas) visitas al baño… No queremos tener que dejar de salir a celebrar con nuestros familiares y amigos porque volvamos a sentirnos mal, debido a malas elecciones en nuestros alimentos o porque el ritmo frenético de estas fechas (aquí llega el “amigo” estrés…) nos haya afectado finalmente.

Afortunadamente, hay una manera de no caer en todo esto y prepararte para el éxito, incluso con una mesa llena de dulces que no paran de llamarte por tu nombre.

Para evitar que el Síndrome de Intestino Irritable (SII) se interponga en la diversión de estos días, sólo necesitas planificarte bien con antelación.

NAVIDAD, FODMAP, SII, CELEBRACIÓN

Hay dos áreas clave en las que tendrás que centrarte si quieres sentirte bien durante las fiestas: la alimentación inteligente y el control del estrés.

Ahora vamos a hablar de esto, pero primero debes saber que no tienes por qué aplicarlos todos. Quédate solo con aquellos que más resuenen contigo, con tu forma de ser y de vivir estas fechas.

Tampoco tienes que invertir mucho tiempo o dinero en lo que te voy a contar, simplemente te recomiendo:

  • Especifica claramente las estrategias que vas a usar, indicando cuándo y cómo las vas a llevar a cabo.

  • Añade cualquier otra estrategia que ya estés llevando a cabo y que te funcione bien a la hora de calmar el estrés.

  • Revisa tu lista de estrategias en los próximos días, especialmente antes de cualquier evento, para que puedas poner en marcha tu planificación.

Por ejemplo, en mi caso, me funciona muy bien pensar con antelación algún plato que poder llevar para compartir en las comidas familiares o con amigos, así como un postre que me encante. Al final, ¡todos quieren probar mi saludable y delicioso postre!

fodmap singluten sinlactosa recetasnavidad saludable

“Si necesitas ayuda con esto no puedes perderte la oferta que te he preparado estas Navidades… Mi último ebook: “RECETAS FESTIVAS PARA TRIUNFAR ESTA NAVIDAD”, con una oferta muy especial… Pincha aquí para saber más

Otra estrategia que me funciona es sentarme a meditar antes de sentarme a la mesa, o de acudir al evento. Me ayuda a conectar con mi cuerpo, a escuchar lo que necesita, a centrarme en el “por qué hago todo esto” (para sentirme bien, para disfrutar de mis relaciones sin darle tanta importancia a la comida, porque me amo y me respeto por encima de todo…).

Pero vamos a lo que vamos, te dejo con los consejos que te traigo hoy.

5 CONSEJOS FABULOSOS PARA COMER EN VACACIONES CON LA DIETA FODMAP

  1. Tómate un respiro: ¡cómo lo oyes!. Si estás en la fase de reintroducción, detén las pruebas de introducir nuevos alimentos durante estas fechas. Si estás en la fase de eliminación, está bien que te tomes un breve descanso para disfrutar de algunos de tus platos favoritos. Recuerda que lo importante es la moderación, y luego volver a comer alimentos bajos en FODMAP.

  2. Sé selectiva: elige uno o dos alimentos altos en FODMAP, que te guste mucho comer durante las fiestas o en ocasiones especiales, y come una porción pequeña, ¡sin sentirte culpable! Muchas veces es peor y nos hace más daño ese sentimiento de culpa y de haber hecho las cosas mal, que comer una cantidad moderada de ese alimento.

  3. Come estratégicamente cuando no estés en un evento: come alimentos bajos en FODMAP durante el día anterior a la comida navideña, ese mismo día en la mañana y durante el día de después. Esto te ayudará a recomponer rápidamente tu sistema digestivo si has seguido con moderación el punto anterior.

  4. Las proteínas son tus amigas: puedes comer cualquier tipo de proteína como plato principal (siempre que sean bajas en FODMAP): las carnes, pescados, huevos y mariscos son elecciones fabulosas; si eres vegetariana, el tofu firme, el tempeh, los huevos o los lácteos (omíte estos dos últimos si eres vegana) también te vendrán genial. Sólo debes prestar atención a si están preparados con alguna salsa, o adobados de alguna forma. En este último caso, come sólo la parte interior, sin tomar los bordes del adobo.

  5. Encárgate tú de llevar el postre: seguro que puedes encontrar diversas opciones que elegir en tu plato principal, pero esto con el tema del postre se complica… Busca opciones de postres bajos en FODMAP o sin gluten que puedan gustarte, y si necesitas más inspiración…

No te pierdas mi otro e-book “DULCES NAVIDEÑOS SIN” que te estoy regalando al comprar el e-book de Recetas Festivas para triunfar esta Navidad (más información aquí)”


LOS 3 MEJORES CONSEJOS PARA MANEJAR EL ESTRÉS EN ESTAS FIESTAS

Consejo nº 1: Recuérdate a cada momento que las personas que te aman (incluida tu misma) quieren que te sientas bien.

Este pequeño cambio de mentalidad se ocupa muy bien del estrés que puede surgir en las reuniones y eventos sociales. Si de repente te encuentras respondiendo preguntas sobre tu elección de determinados alimentos, recuerda que vienen desde un lugar de preocupación e interés por parte de la otra persona, no por desaprobación o molestia.

Pero aún así, ¿todavía te sientes incómoda dando explicaciones? Memoriza una respuesta rápida para explicar por qué sigues FODMAP, por ejemplo: “Hay ciertos carbohidratos que causan problemas a personas sensibles, como es mi caso, por eso los estoy eliminando ahora de mi alimentación”.

Y ten esto en cuenta también si te surgen sentimientos de culpa porque no estás siguiendo una cierta tradición familiar de comida, o temes decepcionar a la gente al tener que cambiar el menú por tu causa. Desde el respeto y el amor, todo se comprende, y has de empezar por respetarte y amarte a ti misma para que los demás también lo hagan.

Consejo nº 2: organiza una actividad que no tenga que ver con una comida para divertiros y pasar tiempo con tus seres queridos.

Por ejemplo, podéis salir a hacer un muñeco de nieve (si vives en algún sitio donde la nieve ya hace acto de presencia en estas fechas), o programar una salida al monte para recoger piñas, hierbas y cosas naturales con las que poder hacer luego la decoración de navideña de casa.

Si la comida juega un papel importante en tus eventos sociales, cambia un poco el enfoque y dirígelo más hacia juegos o proyectos manuales en el que todos podáis participar, o en cantar villancicos, recordar momentos de la infancia examinando viejos álbumes de fotos… ¡hay mil opciones!

Consejo nº 3: apóyate en tus comidas comodín, más que nunca.

Si ya estás muy ocupada y estresada, no permitas que la planificación de comidas sea otro elemento más de tu lista de tareas. En vez de esto, confía en esas comidas que sueles utilizar a menudo, que te sientan bien y son deliciosas, que preparas de manera rápida porque ya sabes cómo hacerlas, y que te ayudan a mantener tu SII bajo control. Da prioridad a comidas que pueden proporcionarte sobras para otros días y así ahorrar tiempo. No es necesario probar nuevas recetas o empezar recetas nuevas cada día.

El -ebook “RECETAS FESTIVAS PARA TRIUNFAR ESTA NAVIDAD” que he preparado puede ayudarte también con esto, porque son recetas sencillas y deliciosas, bajas en FODMAP, y que pueden sacarte de más de un apuro en varias ocasiones.

Bueno, estos son mis consejos principales que he visto que suelen funcionar bien conmigo misma y con mis clientas, a las que estoy acompañando a través de la dieta FODMAP para que no se sientan privadas y se alimenten de manera deliciosa, divertida, y sobre todo, controlando sus síntomas.

Pero estoy segura de que tienes más consejos que puedes poner en práctica, ¡así que úsalos todos!

Al final, las estrategias específicas no importan tanto como mantenerte constante, tomar unos minutos para planificarte bien con antelación y recordar qué es lo que funciona para ti para que puedas repetirlo.

Pero sobre todo, tratarnos con respeto, con cariño y mucho, mucho amor.

Te deseo de corazón unas… ¡muy felices y digestivas fiestas!