Estreñimiento y salud digestiva, ¿cómo puede ayudarte la dieta FODMAP?

El tema que vengo a tratar hoy no es que sea fácil… El estreñimiento ocasional no es algo muy divertido y agradable... Pero tratar con el estreñimiento crónico (movimientos intestinales poco frecuentes durante un período prolongado de tiempo) es todavía peor...

estreñimiento FODMAP SII

Los dolores abdominales, la incomodidad, los calambres, retortijones, y la sensación de no poder evacuar del todo... es bastante duro e incapacitante, lo que acaba afectando a tu vida diaria de muchas formas.

Si llevas tiempo luchando contra el estreñimiento crónico, y nada de lo que has intentado hasta ahora te ha ayudado, es posible que padezcas de Síndrome de Intestino Irritable con Estreñimiento (SII-E). Y si eso es lo que te está ocurriendo, hoy te traigo buenas noticias: la dieta FODMAP puede ayudarte a tratar con este molesto síntoma.

A diferencia de lo que ocurre con el estreñimiento ocasional, el SII-E puede estar causado porque consumimos ciertos tipos específicos de carbohidratos llamados FODMAP. Los FODMAP se encuentran en una amplia variedad de alimentos (puedes saber más sobre ellos en esta Guía Rápida que escribí sobre la dieta FODMAP)

Si bien estos alimentos son perfectamente saludables para la mayoría de las personas, pueden desencadenar síntomas si tienes SII. Pero si no estás segura de si tu estreñimiento puede estar causado por el SII o no, sigue leyendo.

ALIMENTOS QUE CAUSAN ESTREÑIMIENTO

Para las personas con SII-E, el estreñimiento se causa por la fermentación de alimentos con alto contenido en FODMAP que acaban llegando al intestino grueso. Estas personas no pueden digerir correctamente estos alimentos, y uno de los subproductos de esa fermentación es el gas que se produce, entre otras cosas. Esto, a su vez, causa la inflamación abdominal, el dolor y la lentitud del proceso digestivo. No es para nada algo divertido, ya lo sabes.

Éstos son algunos de los alimentos con alto contenido en FODMAP, más comunes, que causan estreñimiento:

  • Manzanas

  • Peras

  • Melocotones

  • Cerezas

  • Moras

  • Sandía

  • Ciruelas

  • Fruta seca o deshidratada

  • Espárragos

  • Coliflor

  • Guisantes

  • Cebollas

  • Ajo

  • Leche, yogur y helado

  • Pan De Trigo Y Pasta

  • Pan de centeno

  • Alubias, en general

  • Anacardos y pistachos

  • Harina de coco

Para obtener una lista de alimentos altos y bajos en FODMAP, haz clic aquí

Algunas personas con SII son propensas al estreñimiento, mientras que otras lo que padecen son diarreas (es lo que se llama SII-D). Y algunas personas con SII experimentan tanto estreñimiento como diarrea en diferentes momentos. No se sabe a ciencia cierta por qué ocurre esto, hay investigaciones trabajando en conocer estas causas, pero por el momento, sólo podemos trabajar en paliar los síntomas.

Volviendo al tema anterior, hemos dicho que los FODMAP pueden ser el principal culpable del estreñimiento si tienes SII, pero otros alimentos también pueden jugar un papel importante si se consumen en grandes cantidades o con mucha frecuencia.

Otros alimentos que causan estreñimiento:

  • Comidas con alto contenido de grasa: si has pasado un fin de semana comiendo fritos o muchos postres y chocolate, es posible que tengas estreñimiento ya que las comidas con mayor contenido de grasa son más lentas de digerir.

  • Carne roja : puede ser más alta en grasa que otras proteínas, y además, su alto contenido en hierro también puede agravar el problema. Pero no por esto destierres la carne roja de tu alimentación por completo: solo reduce la frecuencia en la que la comes, para que puedas obtener los beneficios que ésta también aporta para la salud.

  • Alimentos ricos en fibra y con bajo contenido de almidón: los plátanos muy verdes, el pan blanco y el arroz blanco pueden moverse lentamente por tu tracto digestivo. Opta por pan integral y arroz integral o basmati en su lugar. Esto siempre que no hayan problemas con la fibra y almidones, como en ciertas patologías como el SIBO.

  • Alcohol: irrita el estómago y lo deshidrata, lo que lleva a los intestinos a que se muevan más lentamente. Si optas por beberlo, que sea con moderación y toma mucho líquido después, como agua o infusiones.

MANERAS NATURALES DE ALIVIAR EL ESTREÑIMIENTO

El estreñimiento es una condición persistente, por lo que a menudo se necesitan múltiples estrategias. Vale, entonces te estarás preguntando, ¿por dónde empiezo?

¿Más fibra? Sí, pero...

Una creencia común con el estreñimiento es que es causado por falta de fibra en la dieta. Debido a esto, las personas a menudo asumen que necesitan agregar más fibra a su alimentación, y lo hacen en forma de panes y pastas de trigo integral, legumbres, vegetales más altos en fibra, etc.

Pero en el estreñimiento causado por SII-E, esto termina por cargar el sistema con más alimentos de alto contenido en FODMAP, lo que causa aún más problemas. Es como la pescadilla que se muerde la cola. ¿Has intentado agregar más fibra a tu alimentación, y no te ha ayudado? Entonces, podrías estar padeciendo SII-E y aumentar tu ingesta de FODMAP va a hacer que aumenten tus problemas.

Fibra soluble vs. insoluble

Incluso en una dieta baja en FODMAP, obtener suficiente fibra es importante, pero debes hacerlo de manera segura, de acuerdo con tu plan específico de alimentación. Los alimentos como las patatas, el arroz integral, la quinoa, las nueces, las semillas de chía, las espinacas, las zanahorias u otras verduras, y las fresas pueden ser una gran fuente de fibra segura para ti. Puedes comenzar por tomar de 20 a 25 gramos por día e ir ajustando la dosis según lo que necesites.

(¡Si quieres más información sobre esto puedes consultar este artículo en mi blog para obtener recomendaciones más específicas sobre el consumo de fibra y la dieta baja en FODMAP! )

También puedes probar a tomar un suplemento de fibra, pero si tiene SII, es importante que solo agregues el tipo correcto de fibra a tu dieta.

La fibra soluble atrae el agua, lo que ayuda a la formación de heces normales, no demasiado sueltas ni demasiado duras. La fibra insoluble, por otro lado, mantiene las cosas en movimiento a través de tu tracto digestivo.

Tanto la fibra soluble como la insoluble son buenas para agregar para SII-E. Para SII-D, debes evitar las fibras de tipo insoluble.

La fibra soluble es excelente porque es suave y funciona tanto para uno como para el otro, regulando los intestinos, independientemente de en qué extremo te encuentres (diarrea Vs. estreñimiento).

Por supuesto, a menudo hay otras razones por las que las personas experimentan estreñimiento crónico u ocasional. Pueden ser cosas como alergias e intolerancias a los alimentos, efectos secundarios de medicamentos, una dieta desequilibrada, otras condiciones dietéticas o gastrointestinales, cirugías o incluso deshidratación o falta de ejercicio físico.

Cualquier tipo de estreñimiento puede ser difícil de tratar y, a menudo, se realiza mediante prueba y error. Pero si tienes diagnosticado SII-E o sospechas que puede ser la fuente de tus síntomas, entonces la dieta FODMAP puede ser una magnífica opción a probar, debido a lo efectiva que puede ser en la identificación de esos alimentos desencadenantes de problemas específicos en cada caso.

LA DIETA FODMAP PARA EL ESTREÑIMIENTO

La gente escucha la palabra "dieta" y automáticamente piensa: "Me voy a quedar estancado comiendo tres comidas aburridas el resto de mi vida. Tal vez mis síntomas no sean para tanto, prefiero seguir disfrutando de los alimentos que me gustan”. Pues precisamente estoy aquí para decirte que ¡esto no tiene por qué ser así!

La dieta FODMAP es un plan de acción para ayudarte a identificar qué alimentos son los desencadenantes específicos en tu caso, y que están empeorando tus síntomas, para que así puedas evitarlos. Es un plan de tres pasos que comienza con un período corto de comer una dieta muy baja en FODMAP, durante un periodo de aproximadamente cuatro - seis semanas.

Si la eliminación de FODMAPs de tu alimentación, te ayuda a sentirte mejor, entonces ya sabes que estás en el camino correcto. ¡Y esto es súper motivante! Imagina vivir sin esos molestos síntomas, pudiendo llevar una vida “normal” sin miedo a salir con amigos, a las reuniones familiares o incluso a ir a trabajar...

Después de esta primera etapa, se van reintroduciendo los alimentos lentamente y se van anotando tus síntomas. Tan pronto como se identifica a un culpable, ¡ya sabes qué es lo que te ha estado complicando la vida! Después de la reintroducción y el análisis, podrás continuar comiendo una amplia variedad de alimentos saludables, en aquellas porciones que sean adecuadas para ti y evitando los alimentos que te causan más molestias.

¿QUÉ OTRAS COSAS PUEDES HACER DESDE CASA PARA ACABAR CON EL ESTREÑIMIENTO?

Aceites esenciales

El uso de aceites esenciales puede hacer maravillas para el estreñimiento. El jengibre, la menta, el hinojo, la lavanda y la manzanilla son algunas de las mejores opciones.

Puede agregarlos a un difusor a lo largo del día, agregarlos a un baño caliente agradable y relajante (que además te vendrá de maravilla para lidiar con el estrés del día a día y que también es culpable de muchos de tus síntomas), o masajear suavemente tu estómago y vientre con ellos, después de haberlos diluidos en un aceite portador seguro (como aceite de coco, de sésamo o de oliva) ¡Nunca apliques aceites esenciales directamente sobre tu piel!

Laxantes osmóticos

Los laxantes osmóticos son una excelente opción para el estreñimiento porque no causan efectos secundarios severos como lo hacen los laxantes tradicionales.

Trabajan extrayendo agua hacia el colon y ablandando las heces duras allí, haciendo que les resulte mucho más fácil poder avanzar. Pueden ser una buena opción para el estreñimiento, incluso en el caso de SII-E, pero también deben combinarse con unos cambios en la dieta de manera general (evitar los procesados, azúcares y comida no real), para evitar que las deposiciones se endurezcan demasiado.

Los laxantes osmóticos (o cualquier laxante) deben reservarse para uso ocasional, en lugar de un uso diario. Utilízalos cuando los síntomas ya sean particularmente graves o no puedas seguir tu dieta normal (como en un viaje, una enfermedad o en momentos de alto estrés).

Otra opción es el magnesio.

Que también extrae agua hacia el colon y los intestinos para ablandar las heces. Al igual que los laxantes osmóticos, este ablandamiento permite que los músculos del sistema digestivo se flexionen y se muevan de forma más natural, al pasar las heces ablandadas sin dolor ni constricción.

El magnesio se puede agregar a tu dieta de diferentes formas: aumentando la ingesta de alimentos ricos en magnesio, como espinacas, cacahuetes, avena, papas, arroz y salmón. O bien, puedes optar por tomar un suplemento de magnesio: en este caso prefiero el citrato de magnesio , debido a la capacidad del cuerpo para absorberlo fácilmente.

La cantidad diaria recomendada de magnesio, incluida en la ingesta de alimentos, es de 420 mg para los hombres y 320 mg para las mujeres. Aunque quizás puedas necesitar más, dependiendo de otros factores como el estilo de vida, el estrés… A mayor estrés, más necesidad de tomarlo.

SEMILLAS DE LINO O DE CHÍA EN REMOJO

Otra opción que puede ayudarte es dejar en remojo la noche anterior, una cucharada pequeña de semillas de lino o de chía en un vaso de agua. Al levantarte, te lo bebes todo junto, seguido de un gran vaso de agua (tibia o caliente mejor). También puedes probar a incluirlas en el yogur, los cereales de desayuno o las ensaladas.

No es un remedio que funcione rápidamente, pero si eres constante puede beneficiarte.

Si no te resulta muy efectivo, puedes ir aumentando la dosis hasta una cucharada sopera colmada.

Este remedio está CONTRAINDICADO EN EL CASO DE QUE PADEZCAS DIVERTÍCULOS y tampoco conviene hacerlo si ya llevas mucho tiempo sin evacuar. Si esto es así, es mejor que primero pongas un remedio para conseguir vaciar el intestino (enema…) y luego ya comenzar a tomar las semillas para ayudar al tránsito.

CONCLUSIÓN

El estreñimiento es frustrante, pero puedes empezar a notar una gran diferencia en tus síntomas si empiezas unos pocos cambios muy simples:

  1. Evitar los alimentos que causan estreñimiento en primer lugar es la clave.

  2. El siguiente paso es probar remedios adicionales hasta que encuentres la combinación correcta que funcione para TU cuerpo.

Si no estás segura de si tu estreñimiento crónico es causado por el SII o alguna otra posible enfermedad (como SIBO), acudir a un profesional sanitario debe ser tu primera opción para poder descubrir la fuente de todos tus síntomas.

Si quieres saber más o si tu cabeza anda ahora mismo como loca debido a que te han diagnosticado recientemente SII y no sabes cómo actuar ahora, apúntate a mi Newsletter para estar enterada de los próximos lanzamientos, artículos y servicios que puedo ofrecerte. Además, te avisaré del próximo Reto Gratuito de 7 días FODMAP, donde aprenderás cómo comenzar con la dieta FODMAP rápidamente y sin tener que seguir lidiando con el dolor, las molestias y comer aburrido y monótono.

¡Te espero en mi newsletter!

Y ahora es tu turno, ¿Tienes algún otro remedio que te funcione para paliar con el estreñimiento?

Estaré encantada de leerte aquí abajo en comentarios