¿Sabes qué lleva tu protector solar? 6 ingredientes que debes evitar

Ya se va acercando el buen tiempo, los días cada día son más calurosos y el sol brilla cada vez más con todo su esplendor. Hoy en día, se ha generado mucha conciencia en torno a la importancia de una adecuada protección frente a los rayos solares, y como especial medida de prevención está la de utilizar protectores solares adecuados a nuestro tipo de piel o evitar la exposición solar en las horas del mediodía. Y tú, que eres una persona preocupada por tu salud y la de tu familia, seguro que te abasteces bien de protector solar para estar bien protegidos estos días de verano.

protector solar son tóxicos

Pero quizás, lo que no sabes, es que ese protector que estás apunto de comprar y poner en tu piel y en la de tus hijos, probablemente esté compuesto por sustancias químicas tóxicas y nocivas, que en realidad, podrían causarte más daños que beneficios... 

Siempre me gusta recordaos que igual de importante es lo que ponemos en nuestra piel como lo que comemos. Ambas son acciones que nos están nutriendo o no, y hemos de tener en cuenta que al igual que asimilamos por nuestro aparato digestivo, nuestra piel es un órgano importantísimo de absorción también.

"No pongas nada en tu piel que no te comerías"

Este es un pensamiento que siempre procuro tener en cuenta a la hora de adquirir mis productos de higiene o de belleza. Tu piel es tu órgano más grande y es la barrera protectora de tu cuerpo contra el mundo exterior. Nuestra piel puede absorber gran parte de lo que le ponemos, por lo que los productos químicos nocivos en los productos corporales, incluidos los protectores solares, pueden ingresar al torrente sanguíneo y circular por todo el cuerpo, causando estragos en tus sistemas inmunológico y endocrino. ¡Fíjate qué impacto puede tener en tus hormonas!

protección solar sin tóxicos

Pero es que además, esto da que pensar cuando se trata de poner algo en la piel de tu hijo. Los niños son más pequeños, lo que significa que su piel presenta un área de superficie mayor en relación con su peso corporal para la absorción de sustancias ambientales. Además, su sistema endocrino y, en algunos casos, el sistema inmune, todavía están en desarrollo.

Al igual que muchos productos para el cuerpo, los filtros solares populares contienen una alarmante cantidad de toxinas. Hace unos días, The Environmental Working Group (EWG) publicó su Guía de Protectores Solares para el año 2018, que incluye una lista de los productos químicos que se deben buscar y una serie de consejos para llevar a cabo como otras medidas de protección. Aunque está en inglés, es una página muy intuitiva. Respecto a los productos que recomienda, no podemos encontrarlos desafortunadamente en España, aunque si hay otras marcas que podemos comprar. Os cuento cuáles son mis favoritas un poco más abajo.

Pero mientras tanto, para poder realizar compras seguras y acertadas esta temporada, te explico a continuación qué ingredientes evitar en estos productos. Asegúrate de revisar las etiquetas de protección solar para comprobar estos ingredientes.

6 INGREDIENTES TÓXICOS A EVITAR EN TU PROTECTOR SOLAR

  • Oxybenzone: este químico absorbe y filtra la luz ultravioleta y, por lo tanto, es un ingrediente común en los protectores solares, a pesar de causar tasas relativamente altas de alergias en la piel. También penetra en la piel en mucha profunidad y actúa como el estrógeno una vez que ingresa al torrente sanguíneo. Esto provoca que se altere el sistema endocrino, se reduzca la producción de esperma y puede causar endometriosis.
  • Octixalato: también se absorbe fácilmente a través de la piel y también interfiere en el sistema endocrino al imitar la actividad hormonal, esto puede afectar el sistema reproductivo y la tiroides.
  • Palmitato de retinilo: una forma de vitamina A, esta sustancia química se usa en una gran cantidad de protectores solares, cremas hidratantes y bálsamos labiales que contienen SPF porque se cree que retrasa el envejecimiento de la piel. Pero, cuando se expone a la luz solar, se ha demostrado que acelera el desarrollo de células malignas y tumores de la piel porque los rayos UV hacen que el compuesto se descomponga y produzca radicales libres destructivos.
  • Homosalato: este ingrediente común también ayuda a que el filtro solar penetre en la piel y altere los equilibrios hormonales. Puede acumularse en su cuerpo más rápido de lo que tu cuerpo puede eliminarlo a través del hígado, almacenándose en el cuerpo y aumentando la carga tóxica.
  • Octocrileno: este es otro ingrediente que se absorbe fácilmente en la piel y produce radicales libres que pueden causar mutaciones y dañar las células cuando se exponen a los rayos UV.
  • Parabenos: son un grupo de compuestos sintéticos comúnmente agregados a los cosméticos y productos corporales porque previenen el crecimiento de hongos y bacterias. Son peligrosos porque, como tantos ingredientes en esta lista, interrumpen las funciones de las hormonas, lo que puede conducir a un mayor riesgo de cáncer de mama y toxicidad reproductiva. Se han prohibido cinco tipos comunes de parabenos en la UE, y la FDA está bajo presión para prohibirlos en los EE. UU.

OTROS INGREDIENTES QUE ES ACONSEJABLE EVITAR:

protector solar sin tóxicos
  • Aceite mineral, parafina, petrolato
  • Ácido paraaminobenzoico (PABA)
  • Acrilamida
  • Avobenzona
  • Cinoxato
  • Dioxibenzona
  • Fenilbenzimidazol
  • Metil antranilato
  • Metilisotiazolinona
  • Sodium laurel, lauryl sulfate, sodium laureth sulfate
  • Padimato-0
  • Propylene glycol
  • PEG, polisorbatos, alcohol etoxilado
  • Sulisobenzona
  • Trolamina salicilato

Todos estos ingredientes, además de ser nocivos para nosotras y nuestra salud, también dañan nuestros mares y océanos, siendo perjudiciales para los animales, el fondo marino y la barrera de coral. 

Muy importante además, será evitar aquellos que contengan nanopartículas. 

MIS alternativas seguras a los protectores solares tóxicos

Una de mis marcas favoritas es la gama de DeVita. Además de no contener estas sustancias tóxicas, se extiende de maravilla y no te dejan la piel con la típica capa blanquecina que suelen dejar todas estas cremas que no contienen productos tóxicos.

Otra de mis marcas favoritas, no sólo para protectores solares, sino por la alta gama de productos naturales y sin tóxicos que tienen, es Freshly Cosmetics. Además, es una empresa española y tienen un enfoque fabuloso, dedicado a cuidar tu piel de la manera más respetuosa para tí y el medio ambiente, con cosmética 100% libre de tóxicos. Y también, un proyecto precioso de reforestación de bosques, al que contribuyes con cada pedido que realizas.

Por último, y claro está, la mejor precaución es el sentido común: no exponernos al sol en las horas del día dónde el riesgo es mayor (entre las 12:00 y las 17:00 horas), utilizar gafas de sol, sombreros, gorras, sombrillas, o incluso alguna camiseta protectora no está de más. Y además de todo esto, cuidarnos mucho desde el interior a través de una alimentación real, saludable y equilibrada. Evitar todos aquellos alimentos inflamatorios (azúcares, refinados, grasas trans, lácteos y carnes rojas, procesados...) e incluir alimentos como:

protector solar sin tóxicos
  • Grasas saludables (aguacate, aceite de coco, frutos secos y semillas, aceite de oliva virgen extra)
  • Frutas frescas y de temporada (en verano tenemos deliciosas opciones como la sandía, el melón, los melocotones, albaricoques, cerezas, ciruelas, nectarinas, nísperos...). 
  • Aumenta el consumo de verduras y hortalizas, ahora más crudas que cocinadas, o con cocciones más ligeras como el salteado rápido o la cocción al vapor. Al igual que las frutas, nos proporcionan un aporte muy valioso de vitaminas y minerales que son esenciales para estar protegidos por dentro de los radicales libres y el proceso de envejecimiento celular. 

 

Y tú, ¿sabías todo esto acerca de los protectores solares? ¿Qué medidas vas a tomar este verano para cuidar de ti y de tu seres queridos?

Si te ha gustado el artículo, ¡ayúdame a compartir!